SOS

 

LLAMADA DE SOCORRO


                




Desde hace años se viene hablando del nuevo dispositivo de emergencia denominado: eCALL. Muchas marcas de vehículos ya lo incorporaron en algunos de sus modelos, pero desde el 1 de Abril de 2018 será obligatorio que lo lleven furgonetas y turismos según dicta el Reglamento 015/758 que aprobó el Parlamento Europeo en 2015.

¿Pero, para qué y cómo funciona?

El eCall se ofrece para minorar el tiempo de la “hora de oro”, reducir el tiempo de atención a las víctimas en un accidente.

Este envía una señal con la localización exacta al centro de intermediación situado en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT de Madrid, de esta manera también se podrá filtrar mejor las llamadas, y obtener una atención más rápida, evitando la saturación del 112.

Se puede utilizar básicamente, o se envía una señal automática en cuanto se produce una accidente, por ejemplo, que saltasen los airbags, o bien, podemos accionar un botón dentro del vehículo que envía una señal directa.

La información que envía sólo será el tipo de vehículo, la hora exacta del accidente, el tipo de combustible y la localización; y esta información no podrá ser transferida a terceros, según dicta la LOPD.

Si que en un futuro no lejano está pensado que sea introducido al resto de vehículos, y sobretodo a motocicletas, que sólo la BMW, actualmente, introduce este dispositivo en algunas motos de alta gama.

Fuente: La vanguardia, DGT, motor.es y RACC

Comentarios