ESTUDIO RACC SOBRE EL USO DEL MOVIL
MÓVIL: PRINCIPAL CAUSA DE SINIESTRALIDAD
“El uso del móvil se ha convertido en algo transversal a toda la sociedad y que el riesgo existe para los conductores de todas las edades” (Oscar Llatje, coordinador de seguridad viaria y movilidad del SCT)
Estamos en la nueva sociedad digital, donde estamos permanentemente conectados y que nos ofrece grandes oportunidades par ala comunicación, el entretenimiento, la educación, etc. Esto también conlleva el uso del móvil al volante cada vez más arraigado y provocando un gran número de accidentes cada año.
Este incremento del peligro se debe a que consultar el teléfono para responder un mensaje propicia tres tipos de distracciones:
la visual: al leer la pantalla
la cognitiva: el conductor se centra en la respuesta
la manual: por escribir un mensaje de respuesta
Teniendo
en cuenta
todo tipo de accidentes, las distracciones por utilizar el móvil
mientras se conduce alcanzan un 25% de los siniestros. Explicándolo
de otro modo,
con el sencillo gesto de no atender al teléfono móvil mientras
estamos conduciendo se hubiesen evitado una cuarta parte de los
accidentes.
Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que el 31% de los accidentes con víctimas mortales son causadas por este tipo de negligencias. Siguiendo con sus datos en 2017 fallecieron 1.200 personas en accidentes en vías interurbanas, 38 más que en 2016 rompiendo primera vez la tendencia de descenso de las muertes en carretera que empezó en 2004.
El simple hecho de llamar por móvil mientras se conduce, multiplica por 3 el riesgo de accidente, mientras que enviar un mensaje multiplica por 23 este mismo peligro. Además de la peligrosidad que entraña usar el teléfono durante la conducción, cabe recordar que se trata de una violación del Reglamento General de Circulación, que prohíbe su utilización a los conductores mientras su vehículo esté en marcha. Y en esta norma están incluidos también otros aparatos electrónicos como tablets, GPS o reproductores de vídeo.
“los conductores entienden los riesgos de usar el móvil al volante, pero aún no los asumen”. (Oscar Llatje)
Algunos estudios refuerzan estas palabras, como el realizado por RACC donde sus resultados revelan que un 94% de los conductores encuestados reconocían esta práctica como muy peligrosa. También, el informe realizado por el centro de Estudios Ponle Freno-Axa nos aporta escalofriantes datos sobre los malos hábitos relacionados con la conducción y los teléfonos móviles. De los conductores preguntados un 25% afirma haber hablado alguna vez por el móvil sin utilizar un sistema de manos libres. Reconociendo también que lee mensajes, y un 18% hasta los contesta. Añadiendo que un 35% manipula el navegador GPS mientras está conduciendo y un 59% hace lo mismo con otros dispositivos. RACC también señala que el problema se agrava más entre los jóvenes. Entre este sector, un 43% afirma que envía o lee mensajes en su móvil mientras conduce.
“Usar el móvil mientras se conduce está sancionado con hasta 200€ y la pérdida de tres puntos”
Con
estas cifras proporcionadas DGT se plantea endurecer las sanciones
por el uso del móvil al volante. En la actualidad, estos
comportamientos se castigan con multas con hasta 200€ y la pérdida
de tres puntos del carnet, pero el Ministerio del Interior quiere
reformar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial para imponer penas aun
más altas.
Sin embargo, ninguna medida disciplinaria disuasoria puede ser tan efectiva como la educación y la formación en buenas conductas. La directora del SCT, Eugenia Doménech, se ha mostrado partidaria de endurecer las sanciones, pero también incluye la necesidad de concienciar a los conductores para que comprendan que están haciendo mal.
En esta parte se llega a la conclusión de que si queremos que las nuevas generaciones sean conductores responsables hay que empezar por enseñarles con nuestro propio comportamiento, dejando el móvil a un lado cuando nos ponemos al volante.
Es por esta razón que muchas empresas privadas, no solo las aseguradoras, sino que las tecnológicas, realizan campañas para que la población tome conciencia del riesgo y se responsabilice, tal y como demuestra la campaña “por un uso love de la tecnología”, de Orange.
Fuente: La Vanguardia, DGT, STC, RACC, AXA
Comentarios
Publicar un comentario